Ante la actividad sísmica registrada en las últimas horas, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció este martes la suspensión de clases presenciales y labores en entidades públicas y privadas en varios departamentos del país.
Durante una conferencia de prensa conjunta con autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el mandatario detalló que los temblores, con magnitudes que oscilaron entre 3.0 y 5.6, se han registrado desde las 15:11 horas, afectando principalmente a las regiones de Sacatepéquez y Escuintla.
En consecuencia, se ha declarado alerta anaranjada a nivel nacional, y se emitieron recomendaciones de prevención para la población y organismos de atención de emergencias.
“Podemos estar en calma, pero siempre con actitud de prevención”, expresó Arévalo, quien además envió un mensaje de solidaridad a las comunidades más afectadas.
Como medida preventiva, se ordenó la suspensión de clases en centros educativos ubicados en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, y se estableció la modalidad de teletrabajo tanto para el sector público como privado, con el objetivo de facilitar la labor de evaluación y respuesta de los equipos de emergencia.
Las autoridades subrayaron que, hasta el momento, no se reportan daños estructurales mayores, pero continúan los monitoreos y verificaciones en zonas de riesgo.
Leave a Reply