GINEBRA — La ONU declaró oficialmente este viernes el inicio de una hambruna en Gaza, la primera en ser registrada en el Medio Oriente. Más de 500,000 personas enfrentan condiciones alimentarias extremas, y el número podría superar los 640,000 en septiembre, advirtió el organismo.
El coordinador humanitario de la ONU, Tom Fletcher, acusó a Israel de impedir sistemáticamente el ingreso de ayuda, lo que hizo “inevitable” esta crisis. “Esta hambruna debe perseguirnos a todos”, declaró.
Israel negó las acusaciones, calificándolas de “mentiras del Hamás” y asegurando que no hay hambruna en Gaza. Sin embargo, el sistema de clasificación alimentaria de la ONU confirmó la situación en la ciudad de Gaza y advirtió que se extenderá a Deir el-Balah y Khan Younis, cubriendo más del 65% del territorio.
Desde marzo, Israel impuso un bloqueo total a la entrada de ayuda, parcialmente levantado en mayo. Las organizaciones humanitarias denuncian que la distribución sigue siendo limitada y peligrosa.
El conflicto, que estalló tras el ataque del 7 de octubre en el que murieron 1219 israelíes, ha dejado al menos 62,192 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud local, cifra considerada confiable por la ONU.